Pediatras y COVAP aconsejan deporte para controlar el asma

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica y COVAP recordaron los beneficios del deporte en niños para controlar el asma.

Un estudio publicado en la Sao Paulo Medical Journal demuestra que el entrenamiento físico mejora significativamente la captación de oxígeno y recomienda la práctica de ejercicio de manera regular en los niños con asma. Esta enfermedad alérgica afecta a un 14% de la población infantil a nivel mundial.

Luis Moral (doctor y coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP) explicó que “el entrenamiento mantenido ha demostrado mejorar la capacidad pulmonar, aumentando su tolerancia al deporte. Por tanto, es fundamental que tengan tanto el asma como la rinitis bien controlados y puedan realizar deporte de forma habitual”. Una alergia respiratoria mal controlada puede tener un elevado impacto en la rutina de los jóvenes, impidiéndoles llevar a cabo de manera adecuada actividad físicas. El doctor añadió que “los síntomas del asma y la rinitis provocan un aumento del absentismo escolar e influyen en el rendimiento académico”.

En la misma línea, otra investigación de la Universidad de Basilea (Suiza) resalta que la inactividad física en pacientes con esta enfermedad es la principal causa de una capacidad de resistencia reducida. Aconseja una fase de calentamiento, de al menos 15 minutos, antes del ejercicio físico.

La Copa COVAP tiene como objetivos inculcar el valor del deporte y de los hábitos de salud para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Rafael Guerrero (director comercial de COVAP) comentó que “queremos inculcar la práctica deportiva de manera asidua y con moderación para mitigar los efectos de estas alergias y otras patologías”. El Día Mundial de la Alergia se celebró el pasado domingo, 8 de julio.

En España, cerca de dos millones de niños sufren algún tipo de enfermedad alérgica. Según el doctor Moral, esto representa un 25% de la población infantil y se espera que el porcentaje aumente llegando a afectar al 50% en los países desarrollados. Las estimaciones realizadas por SEICAP en su 42º Congreso constatan que el número de niños con alergias aumenta un 2% cada año. Las que se presentan con mayor frecuencia en la población infantil son a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma.

La SEICAP matiza que esta prevalencia del asma y de la patología alérgica tiene que ver con el estilo de vida de los países más avanzados, por lo que recomienda mejorar aspectos como la contaminación, la exposición al humo del tabaco o el sedentarismo, así como mantener una dieta equilibrada y disminuir el estrés psicosocial. La Copa COVAP quiere promover y formar a los más pequeños en esos hábitos de vida saludables utilizando el deporte como herramienta para reducir problemas y tensiones.

La última encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España sobre Salud fue publicada en 2013 y reflejaba que el porcentaje de menores entre 10 y 15 años diagnosticados de asma es del 5,6%. La prevalencia fue mayor en el género masculino (7,5%) que en el femenino (5,6%) en todos los grupos de edad. A pesar de los datos, cerca del 50% de los niños a los que se les diagnostica asma superan la enfermedad al llegar a la vida adulta, según la SEICAP.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS