La Junta promueve las buenas prácticas en el deporte base

El pasado lunes, 27 de noviembre, la Junta de Andalucía presentó la iniciativa “Buenas prácticas en el deporte base”, dirigida a las categorías inferiores. El objetivo es impulsar el juego limpio.

Con la colaboración de la Real Federación Andaluza de Fútbol, el distintivo supondrá un sello de calidad para reconocer el compromiso de los clubes de fútbol para erradicar el racismo, la violencia, la intolerancia, la xenofobia y las conductas sexistas en el deporte.

En el acto de presentación estuvieron presentes Marina Álvarez (consejera de Salud), Francisco Javier Fernández (consejero de Turismo y Deporte) y Eduardo Herrera (presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol). Esta iniciativa forma parte del compromiso que las tres entidades asumieron en diciembre de 2016 con la firma del "Protocolo General de Actuación para el desarrollo de programas destinados a la promoción, protección y prevención de los riesgos para la salud durante la práctica deportiva y luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol".

Marina Álvarez indicó que “este distintivo se convertirá en un instrumento de valor para los clubes ante el mundo deportivo, las familias y toda la sociedad. Hay que destacar el compromiso del Club con la cultura del deporte como instrumento de formación en valores y como herramienta para la adquisición de actitudes y compromisos cívicos y solidarios, de respeto y de sociabilidad”.

Por su parte, Francisco Javier Fernández señaló que “el deporte tiene que ser un vehículo de formación en valores y en hábitos de vida saludables” y consideró que “la obtención de esta certificación (que tiene que renovarse cada temporada) va a ser un aliciente más para que los clubes trabajen en el fomento de conductas positivas”. También quiso agradecer la implicación de la RFAF en esta iniciativa y animó al resto de federaciones a sumarse a ella.

Asimismo, Eduardo Herrera ofreció “la máxima colaboración de la entidad para que sea un éxito este proyecto novedoso que debe marcar un antes y después”. El presidente de la RFAF comentó que “sin duda, el deporte es una escuela de formación valores” y aseguró que “con todo lo que despierta en cuanto a sentimientos y pasiones debe ser un ejemplo para hacer mejores ciudadanos, mejores deportistas y mejores andaluces”.

Intervino también Pilar Brea (responsable del programa de certificación en la ACSA), que describió el proceso que los clubes deberán seguir para obtener el distintivo y para el que tendrán como referencia el "Manual de Buenas Prácticas en el Deporte", elaborado con la colaboración de un comité técnico compuesto por destacadas personalidades del ámbito del fútbol base y profesional, como Carlos Marchena (exfutbolista del Sevilla FC y campeón del mundo con la Selección Española), José Luis Munuera (árbitro de Primera División) o Manuela Romero (presidenta del Sporting Club de Huelva), entre otros

Las seis buenas prácticas recogidas en el Manual de certificación sirven a los clubes como patrón de referencia y como guía para mejorar la calidad del trabajo en el día a día. Por un lado, están encaminadas a promover la solidaridad y el respeto, la formación en valores, el juego limpio, la prevención de actitudes agresivas y la igualdad de oportunidades; y, por otro, a prevenir y gestionar posibles incidentes derivados de actitudes intolerantes o violentas.

El fútbol, disciplina con mayor número de licencias federativas en España, es el deporte elegido para realizar el pilotaje de este programa, que se espera que pueda ser desarrollado también en otras disciplinas deportivas. En las próximas semanas, responsables de 75 clubes de toda Andalucía conocerán de primera mano las buenas prácticas a través de una serie de talleres que se celebrarán en Sevilla y Málaga para Andalucía Occidental y Oriental, respectivamente, y que pretenden formar a los participantes y facilitar su acceso al programa de certificación. A partir de entonces, los clubes podrán empezar a aportar pruebas de su cumplimiento de las buenas prácticas, coincidiendo la concesión de los distintivos con el cierre de la temporada deportiva.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS