La Junta de Andalucía publica el listado de deportistas de alto nivel

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el primer listado de deporte de rendimiento de la región de 2017. Está integrado por 362 deportistas, 27 entrenadores y ocho juez-árbitro.

La Consejería de Turismo y Deporte ha sido la encargada de analizar las 489 solicitudes de inclusión presentadas entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año. Se han incluido a aquellas personas que han acreditado sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, según marca el Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía. Esta norma regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.

De los 397 incluidos en la relación, 15 tienen la condición de Alto Nivel de Andalucía (12 deportistas y tres entrenadores), mientras que 382 (350 deportistas, 24 técnicos-entrenadores y ocho jueces-árbitros) corresponden al nivel inmediatamente inferior, denominado Alto Rendimiento. En total, son 233 hombres y 164 mujeres.

Estos deportistas pertenecen a 34 modalidades deportivas diferentes: Bádminton (37), Kárate (29), Atletismo (25), Natación (24), Deportes de Invierno (22), Luchas Olímpicas (21), Tiro Olímpico y Fútbol (20), Deportes para Ciegos (18), Balonmano y Beisbol y Softbol (17), Deportes de Discapacitados Físicos y Rugby (16), Remo y Taekwondo (12), Automovilismo, Gimnasia y Golf (11), Voleibol (diez), Hípica (ocho), Montañismo (seis), Deportes para Discapacitados Intelectuales (cinco), Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, Judo y Disciplinas Asociadas, Piragüismo y Triatlón y Pentatlón Moderno (cuatro), Patinaje y Vela (tres), Motociclismo (dos) y Actividades Subacuáticas, Deportes Aéreos, Hockey, Pádel y Surf (uno).

En cuanto a la distribución por provincias, en primer lugar aparece Sevilla (105 personas), seguida de Málaga (97), Granada (71), Cádiz (37), Córdoba (26), Almería (23), Huelva (22) y Jaén (16).

La consideración de deportista de alto rendimiento conlleva una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral. En ese sentido, los deportistas tienen una reserva del 3% de las plazas en todas las facultades de las universidades andaluzas, así como el 8% para los que elijan como estudios Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Educación Física.

Se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación la clasificación en Mundiales, Europeos y campeonatos de España rankings mundiales y nacionales, así como, en año olímpico, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Igualmente, se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.

La duración de la condición de Alto Nivel es de cinco años y la de Alto Rendimiento de tres desde su publicación en el BOJA. Los entrenadores disfrutarán de la mitad del periodo otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y en el caso de  jueces o árbitros la condición será válida durante un año.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS