Vicente Gambau: “Somos profesionales de la salud”

En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, Vicente Gambau, presidente del Consejo General de COLEF y CAFD reivimdicó un reconocimiento adecuado para los profesionales del sector.

Gambau indicó la importancia de la colegiación para los profesionales de la actividad física y el deporte: “Ya no solo es por la fuerza que tiene ser un colectivo unido, sino que es necesario porque ahora, con la nueva legislación, la función del colegio es controlar que la práctica deportiva se haga en buenas manos, es decir, que cuente con profesionales bien formados, que cumplan el código ético. Además, si existe algún caso de litigio o denuncia, el colegio puede intervenir disciplinariamente”.

Sobre la importancia de la actividad física en el ámbito de la salud, aseguró que “muchas personas se preguntan por qué no se nos considera una profesión vinculada al área sanitaria cuando es obvio que la práctica deportiva está ligada a ello. Bien es cierto que no todos deberían estar dentro del sistema sanitario, porque existe una diversificación en nuestro sector, pero sí debería estar vinculado el especialista que trabaja con poblaciones especiales o con personas que padecen alguna patología o que requieran una atención cualificada”.

En cuanto a la preparación de los licenciados, señaló que “son cuatro años de estudio más la especialización, en este caso los postgrados. Es importante tener una formación adecuada porque los consumidores deberían exigir personas tituladas si desean lograr unos objetivos personalizados. Respecto a otros colectivos, siempre hemos sido una minoría, y más ahora que existe una potenciación de técnicos no universitarios que están asumiendo actividades profesionales para las que no están preparados, lo que nos perjudica notablemente. Estamos peleando en eso para que se estructuren las actividades profesionales”.

El Consejo General del COLEF y CAFD es una de las entidades adheridas al proyecto “España se Mueve”. Vicente Gambau explicó que “se trata de una iniciativa muy valorada por los profesionales del deporte porque cualquier proyecto que tenga que ver con la práctica deportiva revierte en la salud, en el ahorro económico y en una mejor socialización. Desde mi posición, yo solo puedo recomendar que cuando una persona desee iniciarse cuente con asesoramiento profesional y exija la mayor cualificación posible para su propio beneficio. Cada persona tiene su condición física, sus motivaciones, su forma de entender el deporte y eso requiere una adaptación de todas las actividades. Hoy en día hay muy malos ejemplos que trivializan el tema de la práctica deportiva y el usuario debe siempre de contar con los mejores profesionales porque se trata de su salud”.

Por último, lamentó las altos índices de sedentarismo existentes en España: “Hay estudios, como el realizado por el Consejo Superior de Deportes, que indican que casi un 60% de la población española es inactiva. Esto significa sedentarismo, malos hábitos y mayor gasto sanitario. Hay que concienciarse de que la actividad física es necesaria para mantener un desarrollo armónico e integral”.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS