Las mujeres sedentarias tienen más probabilidades de padecer cáncer

Carrera contra el Cancer

El sedentarismo y la falta de actividad física diaria elevan el riesgo de padecer cáncer en las mujeres. Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por la organización World Cancer Research Fund. Los datos confirman que un 30% de las muertes por esta enfermedad se debe a hábitos inadecuados de conducta y de mala alimentación.

La entidad destacó que Barbados es el país con más proporción de mujeres con cáncer, donde 155 mujeres por cada 100.000 padecen de cáncer de intestino, mama o útero. Tras éste se sitúan Bélgica y Dinamarca, con 154 mujeres por cada 100.000. La lista continúa con Holanda (145), Francia (140), Islandia y Luxemburgo (135), Estados Unidos y Bahamas (134) y el Reino Unido (133).

En el caso de Gran Bretaña, el 12% de los cánceres de intestino y mama, y el 10% de los cánceres de útero, podrían ser evitados si las mujeres realizaran más actividad física a diario. En 2012, cerca de 80.000 mujeres británicas fueron diagnosticadas con distintos tipos de cánceres.

Rachel Thompson, jefa de interpretación de investigaciones en el World Cáncer Research Fund, destacó que “es muy preocupante que las mujeres en el Reino Unido hayan quedado incluidas en el listado por cánceres que podrían ser evitados si se llevara una vida más activa físicamente. Estas cifras reflejan los estilos de vida sedentarios de muchas personas en países occidentales, debido a que pasan demasiado tiempo sentadas y no haciendo ejercicio físico”.

Según Thompson, hacer actividad física de forma regular “fortalece el sistema inmune, mantiene los niveles hormonales saludables y el sistema digestivo en buena forma. Todos esos factores pueden ayudar a reducir los riesgos de padecer cáncer”.

Debido a esta situación, la entidad ha lanzado la campaña “100 Calorie Challenge”. El objetivo es ayudar a la población a reducir el riesgo de padecer cáncer mediante cambios en su estilo de vida, principalmente siendo más activos físicamente.

World CancerSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo: En 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). Destacó, además, que los cánceres más agresivos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Aproximadamente, un 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: Índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, así como consumo de tabaco y de alcohol.

Un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios. La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en el año 2030.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS