Los fisioterapeutas alertan de los riesgos del sedentarismo

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha iniciado una campaña para profesores y padres. Pretende alertar de los riesgos del sedentarismo y los beneficios del ejercicio físico para los niños.

Con motivo del inicio del curso escolar, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha iniciado una campaña para alertar a profesores y padres de alumnos de los riesgos asociados al sedentarismo y los beneficios de la actividad física en todas las edades, especialmente en los más pequeños, ya que en muchos casos los hábitos marcados desde la infancia repercuten en la salud ya en edad adulta.

Para ello, los fisioterapeutas recomiendan que los niños no pasen más de dos horas diarias frente a dispositivos como televisiones, videojuegos, etc., y desaconsejan especialmente el uso continuado de tablets y teléfonos móviles, que provocan un incremento de problemas musculoesqueléticos, contracturas, dolor de cefaleas y tensiones derivadas de la postura adoptada durante su utilización.

Según Miguel Villafaina, presidente del ICPFA, estudios recientes demuestran que “el sedentarismo infantil está asociado a un menor rendimiento escolar, eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en edad adulta y alteraciones musculoesqueléticas”. Además, está demostrado que los niños que realizan actividad física de forma regular, “disfrutan de un mejor descanso, y por tanto, su rendimiento a lo largo del día es superior a quienes no lo hacen”, añade Villafaina.

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas recomienda la práctica regular de ejercicio, siempre adecuado según los distintos grupos de edades y que tenga siempre un componente lúdico predominante.

Cabe destacar por último que desde hace más de 10 años, los fisioterapeutas vienen impartiendo charlas educativas en centros de educación primaria de toda Andalucía gracias a las cuales miles de niños y niñas han conocido los beneficios de la Fisioterapia y han recibido indicaciones sobre cómo mantener una postura correcta en clase, frente al televisor o estudiando, así como a cargar pesos de forma adecuada para prevenir daños o futuras lesiones.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS