El director del movimiento “España se Mueve”, Fernando Soria, participó en el Foro Servimedia sobre los beneficios de la actividad física para la salud de los ciudadanos. Le acompañaron representantes de los médicos, fisioterapeutas, FNEID y ACEDYR.

Los profesionales indicaron durante este encuentro que más del 50% de la población española realiza poca o ninguna actividad física. El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, señaló este hecho como un problema: “Desde nuestros orígenes, el estilo de vida ha variado de forma radical y tan rápidamente que nuestra especie no se ha adaptado a este cambio de hábitos que hace que cada vez nos movamos menos”.

Indicó también que “esta falta de adaptación, unida a un exceso de alimentación, provoca que aparezcan enfermedades relacionadas con el sedentarismo y el sobrepeso como la Hipertensión o la Hipercolesterolemia, que a su vez pueden desencadenar complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus. Para prevenir tanto la aparición de la Hipertensión como de sus complicaciones, todos deberíamos incrementar nuestro nivel de ejercicio físico. Los profesionales sanitarios no solo deberían prescribir fármacos, sino también una actividad física controlada y adaptada a las necesidades de cada paciente”.

En este sentido, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, sostuvo que “el movimiento es un tratamiento en sí mismo. Este debe ser prescrito y controlado por profesionales sanitarios, como los fisioterapeutas”.

Además, manifestó la necesidad de “huir de modelos sociales asociados al deporte como los cachas de gimnasio y transmitir mejor a la población los beneficios del deporte, ya que aunque la falta de actividad física puede tener como consecuencia determinados tipos de cáncer, como el de mama, hasta un cuarto de las mujeres con antecedentes familiares, no practican ejercicio”.

En relación a esta idea, el vicepresidente de la Asociación de Clubes y Entidades Recreativas ACEDYR, Ignacio Andreu, defendió que el ciudadano debe ser formado y educado en el deporte desde la infancia, en los propios colegios, huyendo también de la cultura de que el ejercicio sirve para adelgazar. “No se trata solo de que los alumnos den tres vueltas al patio en la clase de educación física, sino de explicarles qué ganan dándolas”, declaró.

Asimismo, la responsable del Club del Hipertenso de la SEH-LELHA, María Abad, recordó que existe un problema sobre todo en la infancia y la juventud, ya que los niños ya no tienen un ocio tan dirigido al ejercicio como podrían tener hace 25 años. “Es cierto que la tecnología nos facilita la vida, pero constantemente recibimos mensajes que nos venden la comodidad a través de medidas que nos invitan a movernos menos. Como consecuencia de esto, hay gente que ve la movilidad como un castigo, y sin embargo, modificar pequeños hábitos como usar las escaleras en lugar del ascensor, o aparcar más lejos, puede reportar muchos beneficios a la salud. Afirmó que “nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, FNEID, Hortensia Vigil, destacó la importancia del papel de la Administración en el fomento de la actividad física de la población, apostando por la creación de un Ministerio que se encargara exclusivamente de los temas relacionados con la actividad física y el deporte, “pero no solo a nivel de competición”.

Vigil recordó que la Constitución Española determina que los poderes públicos deben “fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte” y pidió a la Administración “la creación de campañas de promoción de la actividad física y de políticas fiscales que favorezcan la realización de la práctica deportiva en lugar de penalizarla”. En este sentido, además, explicó que la inversión en políticas de promoción de la actividad física, podría repercutir en un ahorro para el Estado en el gasto de medicamentos.

En este sentido, Fernando Soria calculó que “si en la actualidad se invierten unos 20.000 millones de euros en España en medicamentos, únicamente con ahorrar tan solo un 10%, ya contaríamos con 2.000 millones de euros para crear empleos, que podrían, a su vez, estar relacionados con el fomento de la actividad ya que cada año se licencian en Educación Física en nuestro país unas 3.900 personas”.

Soria explicó que “España se Mueve nació con el objetivo impulsar la información efectiva y la sensibilización en torno a los beneficios que para la sociedad reportan tanto la actividad deportiva, como los hábitos de vida saludable”.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una entidad de gestión, y para ello, se ha formado recientemente la “Mesa Sectorial del Deporte”, que ya cuenta con más de una decena de entidades adheridas. Persigue el incremento de políticas activas de promoción y difusión de la actividad entre los ciudadanos, la profesionalización del sector deportivo a través de su ordenación y regulación, y la consecución de la reducción del 21% del tipo impositivo para las actividades físicas para ayudar a la población española a que realice ejercicio de manera regulada y segura.

Los expertos coincidieron, además, en que cada persona debe buscar la actividad que más le motive, y más bienestar le aporte, ya sea en grupo, o a nivel individual. Además, han recordado a la población que la práctica de ejercicio físico puede ser divertida, que genera endorfinas y que incrementa notablemente nuestro bienestar no solo físico, sino también mental e incluso social.

En la foto, de izquierda a derecha: Arturo San Roman (Servimedia), José Antonio Martín Urrialde, María Abad, Julián Segura, Hortensia Vigil, Fernando Soria e Ignacio Andreu.